Arquitectura y construcción.

 
  Las maravillas: Las megaestructuras
 
 Cuando hablamos de esto, nos referimos a todo aquello que nosotros como humanos hemos construido. Es impresionante la forma en que podemos utilizar nuestro magnífico cerebro para crear una nueva obra con fines bélicos. La industria armamentística es un negocio global que abarca la fabricación de armas, de tecnología y equipos militares.
 
 Exstieron y existen maravillas de ingienería, las cuales son un milagro desde el punto de vista artístico y moral.
Existen ejemplos muy claros, y aquí los mostraremos.
 

Barcos

Clase Yamato
 La Clase Yamato  fue una clase de barcos acorazados de la Armada Imperial Japonesa construidos y operativos durante la Segunda Guerra Mundial. Constaba de 3 barcos, 2 de ellos eran el Yamato y el Musashi; el último, el Shinano fue convertido a lo que se conoce como portaaviones.

 Fue la cumbre de la industria militar mundial; obras de ingienería naval impresionantes.
Contaban con 9 cañones de 46 cm de diámetro, además podía viajar a unos 50 kilómetros por hora; era algo impresionante. Muestra de la inteligencia y suma organización que caracteriza a los japoneses. Una muestra de que nuestra especie puede crear maravillas para bien o para mal. Lamentablemente estás máquinas de acero fueron hundidas a finales del conflicto. La necesidad de más y mejores buques de guerra desembocó en increíbles monstruos marinos que solo caben en la cabeza de los arquitectos de Roma.
 
 
Un claro ejemplo es el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, el cual cuenta con una cubierta equivalente a unos 4 campos de futbol. Navega a unos 56 km/h, tiene la capacidad de estar en el océano unos 20 años sin necesidad de cargar combustible, esto se debe a que cuenta con 2 reactores nucleares. Hace 100 años ¿Quién imaginaría que esto fuera posible?, hoy en día es algo es muy común.

 
 
 
  
 
 
 
 
Tanques

Tiger I
Si hablamos de carros de combate, un ejemplar muy reconocido es el Tiger I. El Tiger I tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener los proyectiles antitanque. El blindaje superior tenía un espesor de 25 o 40 mm, similar al de los tanques modernos. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral. Además, podía viajar a  45 km/h de velocidad máxima en carretera, 15-20 km/h campo a través, lo cual, era una maravilla para su época.
 
 
 
Tiger II
Más tarde, el sucesor de esta increíble obra de arte sería ell Tiger II, con más capacidades y de cierta forma, más poder de fuego, más blindaje, más acero, más poder destructivo, más munición, etc. De cierta forma más complicaciones como: devorador de combustible, más caro, más probabilidad de estancarse en un terreno más lodoso y menos estable. Sin embargo, significaría un punto de inflexión y un hito en el poder tecnológico. De alguna forma, Europa posee una gran capacidad de modelar esculturas diseñadas para escupir fuego, ¿No lo crees?.
 
 En tiempos modernos un tanque de guerra, a comparación de uno antiguo, es como comparar madera con acero. De alguna manera el ser humano crea nuevas formas de protección.
Existe un blindaje llamado "blindaje reactivo",
el cual hace explotar a todo proyectil disparado hacia el tanque antes de que siquiera lo toque.

 De alguna manera representa un milagro, tomando en cuenta que hablamos del ingenio que la especie humana de crear artefactos para un fin benévolo o malévolo, eso queda a disposición de cada quien.



 

 

 

Aeronaves

Desde tiempos remotos, la humanidad ha levantado la cabeza para mirar al cielo; apenas en el siglo XIX y XX aprendimos como hacerlo, fue hasta 1903 que los hermanos Wright materializaron un innovador invento.

Primer aeronave exitoso en vuelo.


El sueño del hombre de tocar la nubes sin dificultad, se hizo posible gracias al avance tecnológico y claro, la guerra influyó en enorme manera a eso.
  
No obstante, no tardó mucho para que ese sueño, se convirtiera en una auténtica pesadilla. Tal vez quien diseño otras máquinas de este tipo, ni siquiera lo haya hecho por gusto o dinero, sino por necesidad de protección o miedo.
 
 
 
Vickers F.B.5
¿Ves este avión?, fue el primero en utilizarse con propósitos militares, El "Vickers" también conocido como "Gunbus", fue un biplano militar británico de la Primera Guerra Mundial. Era un avión de configuración propulsora. Los europeos fueron pioneros en la fabricación de potentes aeroplanos. La pieza artística más importante del siglo XX. Las potencias industriales de la época crearían sus propios aeroplanos, con un diseño más moderno, como los aviones de motor frontal.

 
 
Años más tarde se darían innovaciones, mejores motores, mejor potencia de fuego, mejor resistencia y maniobrabilidad; Alemania y Japón serían los líderes en la industria militar de la aviación.

Mitsubishi A6M Zero
Messerschmitt Bf-109
Alemania, la nación del arte perfeccionista, presenta la mejor de muchas piezas bélicas más emocionantes e importantes de los conflictos.
Un avión supremo, puesto que tenía la capacidad de volar de 500-700 km/h, además de gozar de una gran altitud y capacidad física de maniobra.
Después de unos años, aparecieron diversas variantes, las cuales mejoraron ciertos aspectos que, por si solos ya eran buenos. 
 
Por otro lado, Japón también buscaba consolidarse como una potencia mundial, ¿Cómo lo lograría?, fácil, demostrar sus habilidades, incursionar en los conceptos artísticos de la política y la guerra; la expansión militar lo era todo. Y claro también daría un salto al presentar el novedoso avión, el "Zero". Más tarde Alemania fabricaría el primer avión de reacción el "Me-262" y marcaría un cambio de rumbo en la guerra actual, daría paso a los aviones más modernos y poderosos, capaces de viajar más rápido que el sonido.












Mucho ha cambiando en un siglo. Puedo concluir diciendo que, todos nosotros podemos ser artistas de la guerra, es cuestión de explotar ese curioso potencial; sin embargo, no creo que querramos dañar a nuestra especie. Más que nada quiero obviar lo magnífico que puede ser la tecnología y lo milagroso que puede ser desde el punto de vista del diseño y sus características superficiales (velocidades, agilidades, etc).
 
 
 
 
 

Agradecimientos a:

 
World of Warships 
 
 














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