Arquitectura y construcción.
Las maravillas: Las megaestructuras
Cuando hablamos de esto, nos referimos a todo aquello que nosotros como humanos hemos construido. Es impresionante la forma en que podemos utilizar nuestro magnífico cerebro para crear una nueva obra con fines bélicos. La industria armamentística es un negocio global que abarca la fabricación de armas, de tecnología y equipos militares.
Exstieron y existen maravillas de ingienería, las cuales son un milagro desde el punto de vista artístico y moral.
Existen ejemplos muy claros, y aquí los mostraremos.
Barcos
Clase Yamato |
Fue la cumbre de la industria militar mundial; obras de ingienería naval impresionantes.
Contaban con 9 cañones de 46 cm de diámetro, además podía viajar a unos 50 kilómetros por hora; era algo impresionante. Muestra de la inteligencia y suma organización que caracteriza a los japoneses. Una muestra de que nuestra especie puede crear maravillas para bien o para mal. Lamentablemente estás máquinas de acero fueron hundidas a finales del conflicto. La necesidad de más y mejores buques de guerra desembocó en increíbles monstruos marinos que solo caben en la cabeza de los arquitectos de Roma.
Un claro ejemplo es el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, el cual cuenta con una cubierta equivalente a unos 4 campos de futbol. Navega a unos 56 km/h, tiene la capacidad de estar en el océano unos 20 años sin necesidad de cargar combustible, esto se debe a que cuenta con 2 reactores nucleares. Hace 100 años ¿Quién imaginaría que esto fuera posible?, hoy en día es algo es muy común.
Tanques
Tiger I |
Tiger II |
En tiempos modernos un tanque de guerra, a comparación de uno antiguo, es como comparar madera con acero. De alguna manera el ser humano crea nuevas formas de protección.Existe un blindaje llamado "blindaje reactivo",
el cual hace explotar a todo proyectil disparado hacia el tanque antes de que siquiera lo toque.
De alguna manera representa un milagro, tomando en cuenta que hablamos del ingenio que la especie humana de crear artefactos para un fin benévolo o malévolo, eso queda a disposición de cada quien.
Aeronaves
Desde tiempos remotos, la humanidad ha levantado la cabeza para mirar al cielo; apenas en el siglo XIX y XX aprendimos como hacerlo, fue hasta 1903 que los hermanos Wright materializaron un innovador invento.
Primer aeronave exitoso en vuelo.
El sueño del hombre de tocar la nubes sin dificultad, se hizo posible gracias al avance tecnológico y claro, la guerra influyó en enorme manera a eso.
No
obstante, no tardó mucho para que ese sueño, se convirtiera en una
auténtica pesadilla. Tal vez quien diseño otras máquinas de este tipo,
ni siquiera lo haya hecho por gusto o dinero, sino por necesidad de
protección o miedo.
Vickers F.B.5 |
Años más tarde se darían innovaciones, mejores motores, mejor potencia de fuego, mejor resistencia y maniobrabilidad; Alemania y Japón serían los líderes en la industria militar de la aviación.
Mitsubishi A6M Zero |
Un avión supremo, puesto que tenía la capacidad de volar de 500-700 km/h, además de gozar de una gran altitud y capacidad física de maniobra.
Después de unos años, aparecieron diversas variantes, las cuales mejoraron ciertos aspectos que, por si solos ya eran buenos.
Por otro lado, Japón también buscaba consolidarse como una potencia mundial, ¿Cómo lo lograría?, fácil, demostrar sus habilidades, incursionar en los conceptos artísticos de la política y la guerra; la expansión militar lo era todo. Y claro también daría un salto al presentar el novedoso avión, el "Zero". Más tarde Alemania fabricaría el primer avión de reacción el "Me-262" y marcaría un cambio de rumbo en la guerra actual, daría paso a los aviones más modernos y poderosos, capaces de viajar más rápido que el sonido.
Mucho ha cambiando en un siglo. Puedo concluir diciendo que, todos nosotros podemos ser artistas de la guerra, es cuestión de explotar ese curioso potencial; sin embargo, no creo que querramos dañar a nuestra especie. Más que nada quiero obviar lo magnífico que puede ser la tecnología y lo milagroso que puede ser desde el punto de vista del diseño y sus características superficiales (velocidades, agilidades, etc).
Agradecimientos a:
World of Warships
World of Tanks
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